Estudios coloproctológicos
Los avances tecnológicos han permitido a las exploraciones ecográficas alcanzar una eficacia diagnóstica que en algunos casos, es similar a la que puedan ofrecer otras técnicas radiológicas (TAC, RMN) más complejas, más caras y con más riesgo para el paciente.
Es el caso de la ecografía endorrectal y endoanal, con las que actualmente podemos estudiar de forma ambulatoria, en pocos minutos y sin necesidad de sedación ni preparación, múltiples patologías del ano y del recto.
Estudios que realizamos en la unidad
- Ecografía endorrectal
- Ecografía endoanal
- Ecografía dinámica: Ecofistulografía y ecodefecografía.
- Manometría ano-rectal
- Endoscopia digestiva superior o Gastroscopia
- Colonoscopia
- Defecografia
- Tiempo de tránsito colónico
Debajo encontrarás la información que debes saber sobre cada estudio. Haz clic sobre el estudio para desplegar la información.
La ecografía endorrectal permite la visión ecográfica de las capas de la pared rectal, los esfínteres anales y los órganos vecinos al recto y ano. Se realiza mediante la introducción de una sonda ecográfica por el ano. La sonda ecográfica es un pequeño capuchón cilíndrico de 7 milímetros de diámetro que lleva en su interior un transductor ecográfico. El transductor nos proporciona la visión de las estructuras anorrectales con una excelente resolución, en tiempo real y con una presentación en 360º.
¿Para qué se utiliza?
- La utilidad principal de la ecografía endorrectal es el estudio del grado de invasión de los tumores rectales.
- Este estudio es de suma importancia debido a que las conductas de tratamiento de un tumor rectal varían según su estadio o grado de invasión.
En las enfermedades del conducto anal, la ecografía es particularmente útil en el estudio de las fístulas y abscesos anales, la incontinencia anal y los tumores anales. La identificación de los trayectos fistulosos, la localización de los abscesos (infecciones) y la visión de la lesión de un esfínter como causa de la incontinencia anal, se realiza en pocos minutos y de forma muy eficaz con la ecografía endoanal. El conocimiento de estas patologías de forma preoperatoria, nos permiten planificar el tipo de intervención quirúrgica a realizar de forma individualizada.
¿Qué preparación requiere?
- La ecografía endorrectal o endoanal sólo precisa la aplicación de un enema evacuatorio 2-4 horas antes de la prueba.
- No es necesario acudir en ayunas, puede comer normalmente.
- Deberá advertir de cualquier alergia que usted padezca.
¿Cómo se realiza la exploración?
- El doctor la enfermera o ambos le explicarán en qué consiste la exploración.
- No es dolorosa por lo que no precisa sedación.
- Dura dos o tres minutos y no se realiza con radiación.
- No es necesario acudir con acompañante, salvo cuando se trate de un menor de edad o anciano.
- Después de la exploración puede continuar sus actividades diarias de forma inmediata.
- La ecografía endorrectal no tiene riesgos ni contraindicaciones conocidas.
Las aplicaciones dinámicas de la ecografía endorrectal y endoanal permite la realización de estudios de forma menos invasiva y con mejor visualización de las estructuras; estas incluyen la administración de medios de contraste para la identificación de fístulas, abscesos o trayectos fistulosos así como el estudio de alteraciones de la defecación con la evaluación funcional del piso pélvico.
¿Para qué sirve?
- La manometría ano-rectal sirve para medir la fuerza de los esfínteres anales, tanto en reposo como durante las maniobras de retención y defecación, con la finalidad de conocer si existe una debilidad o exceso de fuerza en dichos esfínteres.
- La manometría ano-rectal también permite conocer la habilidad y eficacia de los movimientos de los esfínteres anales, durante el intento de retener o defecar, y la sensibilidad del recto durante esas maniobras de retención o defecación.
- Una alteración del movimiento o de la fuerza de los esfínteres puede estar relacionada con problemas de incontinencia, estreñimiento, fisura anal, hemorroides, etc.
- Del resultado del estudio se derivan dos beneficios fundamentales:
- Detectar el tipo de anomalía en el movimiento o la fuerza de los esfínteres.
- Indicar tratamientos individualizados. Estos tratamientos pueden ser farmacológicos, quirúrgicos o rehabilitadores.
¿Qué preparación requiere?
- Limpieza con enemas unas horas antes de la exploración.
- Puede realizarse sin preparación previa en algunos casos.
¿Qué riesgos tiene?
- La manometría ano-rectal está exenta de riesgos.
- La introducción de la sonda por el ano puede ser molesta en pacientes con fisura anal o absceso ano-rectal.
Es un examen visual de la mucosa del esófago, estómago y duodeno. El gastroscopio es una sonda óptica flexible mediante la cual, el médico podrá detectar cualquier anomalía. Si fuera necesario, en el transcurso de la exploración se toman pequeñas muestras de tejido (biopsias) para su posterior análisis. A través del endoscopio también se pueden efectuar tratamientos como la dilatación de estrechamientos del esófago, estómago o duodeno; extirpación de pólipos; extracción de cuerpos extraños. Para una correcta exploración el estómago debe estar vacío. Por ese motivo, usted no podrá comer ni beber nada desde ocho horas antes de la realización de la gastroscopia. Si tuviera que tomar alguna medicación en ese tiempo, comuníquenoslo, es muy posible que pueda tomar su medicación con una pequeña cantidad de agua. Es muy importante que no tome antiácidos ya que dificultan mucho la exploración.
Importante
- Acuda con un amigo o familiar que le acompañará durante su estancia en nuestra Unidad y al retorno a su domicilio.
- Es recomendable que acuda con ropa ancha y calzado cómodo.
- Nosotros le suministraremos una bata desechable.
- Los menores de edad deben venir siempre acompañados por los padres o un tutor.
¿Qué hacemos durante el procedimiento?
- El médico, la enfermera o ambos, le explicarán el procedimiento y responderán a sus dudas o preguntas. Comuníqueles si le han realizado endoscopias con anterioridad y si tiene alergia o intolerancia a algún medicamento o substancia.
- Se le pedirá que rellene un formulario con sus antecedentes médicos y que firme el consentimiento para que le realicen la exploración; antes habrá sido informado de los riesgos y beneficios de la misma.
- Tras tumbarlo sobre el lado izquierdo, se le pedirá que muerda una pequeña pieza de plástico que protegerá sus dientes durante la prueba.
- El endoscopio no dificulta la respiración ni produce dolor.
Seguridad y riesgos
- Las complicaciones de la gastroscopia exploradora son muy infrecuentes.
- Los estudios cifran esas complicaciones en menos de 1 de cada 1000 gastroscopias y suelen ser complicaciones menores.
- Estas complicaciones incluyen:
- Reacción a los fármacos para la sedación.
- La perforación y la hemorragia importante son complicaciones extremadamente raras, pero si se presentan pueden precisar cirugía abierta.
- Polipectomía: cuando se realiza la extirpación de un pólipo, el riesgo de perforación y/o sangrado se incrementa levemente.
- Sedación: las complicaciones son muy infrecuentes y se evitan con la administración de oxígeno y la supervisión constante durante el procedimiento. El anestesista estará encantado de explicarle el procedimiento y resolver sus dudas.
Tras la exploración
- Al finalizar la exploración, usted permanecerá unos minutos en la sala de recuperación.
- Usted puede notar cierta molestia abdominal y flatulencia que desaparecerán rápidamente.
- Antes de irse, el médico le explicará cómo se ha desarrollado el procedimiento, los hallazgos y le facilitará un informe escrito para el médico que le solicitó la prueba.
- Puede reiniciar su actividad normal el día siguiente a la exploración.
Una colonoscopia es una prueba diagnóstica que consiste en la exploración integral del intestino grueso mediante un endoscopio. La colonoscopia es el método más seguro para detectar prematuramente el cáncer de colon ya que el médico puede explorar la mucosa intestinal y valorar su estado. Los puntos llamativos de la mucosa intestinal, al igual que los posibles pólipos (predecesores benignos de cáncer) que se encuentren, se pueden extirpar o biopsiar durante la exploración mediante un canal de trabajo dentro del tubo sin que se requiera una intervención mayor.
La colonoscopia está indicada en:
- Personas mayores de 50 años.
- Personas con antecedentes personales y familiares de cáncer colorrectal y/o pólipos. Se aconseja realizar una colonoscopia cada dos años.
- Personas diagnosticadas de enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis colónica familiar.
La preparación
- El aspecto relevante de una colonoscopia es la preparación adecuada de la exploración. Al menos 24 horas antes de la fecha de la exploración no deben ingerirse alimentos de difícil digestión que provoquen gases. Si la exploración se realiza por la mañana (procedimiento normal), deberá iniciarse la evacuación a partir de las 14:00 horas del día anterior. A partir de este momento solo se puede tomar té, agua o caldo de carne; el café, los zumos o la leche no están permitidos.
- La noche antes de la colonoscopia, no se puede cenar y deben tomarse dos a cuatro litros de solución laxante en un intervalo de 90 minutos. Entre una y dos horas más tarde el intestino empieza a vaciarse. La mañana de la colonoscopia se aplica, en caso necesario, un enema evacuatorio hasta que las heces consistan en un líquido claro. Es necesario vaciar completamente el intestino porque, de otra forma, solo se puede valorar de forma parcial el estado de la mucosa en la pared del intestino. El procedimiento de evacuación intestinal se percibe en muchos casos como un proceso estresante, especialmente por aquellos que son pacientes de riesgo que deben someterse regularmente a esta prueba.
El procedimiento
- La colonoscopia dura entre 15 y 30 minutos. En la mayoría de los casos se suministra un tranquilizante; en caso necesario también un analgésico. El médico también administra un medicamento que inhibe los movimientos intestinales (peristáltica), es decir, que relaja el intestino. El paciente se tumba sobre su lado izquierdo para que el médico explore primero el ano por la parte externa y pueda palpar con el dedo el recto. A continuación introduce cuidadosamente el endoscopio aplicando un gel lubricante.
- Bajo control visual se va deslizando el tubo por el recto y el intestino grueso hasta las secciones inferiores del intestino delgado. Tanto al deslizar hacia adelante como hacia atrás el endoscopio se observan minuciosamente las paredes del intestino para valorar su estado. En caso necesario se extirpan muestras de tejido o pólipos para su posterior análisis (biopsia) de forma indolora. En ocasiones el médico puede apretar el estómago para facilitar el desplazamiento del colonoscopio.
- Tras la exploración el paciente puede volver a comer inmediatamente lo que quiera. Si se le ha administrado un tranquilizante, el paciente no puede conducir durante ese día ni realizar ninguna actividad que requieren una concentración o atención elevada (por ejemplo, la manipulación de máquinas).
La defecografía es un estudio de imagen mínimamente invasivo, bien tolerada por el paciente y permite obtener información sobre la función del piso pélvico evaluando el músculo del esfínter anal, el músculo puborrectal y elevador del ano, así como también el estudio de la función rectal y sus alteraciones. Se trata de una exploración dinámica. Consiste en la administración endorrectal de un producto baritado que provoca su opacificación y permite la evaluación mediante el estudio radiológico de la evacuación.
La defecografía pone en evidencia las anomalías estáticas y dinámicas de la continencia que pueden llevar a alteraciones de la evacuación. Los hallazgos más comúnmente encontrados son el rectocele, enterocele y la intususcepción rectal. Como complemento para el diagnóstico resulta de interés la medición de los ángulos anorrectales en situación de reposo y retención.
Preparación
- Debe acudir a la cita con 5 horas de ayunas con la colocación 2 horas previas al estudio de un enema evacuatorio.
Indicado en el estudio del estreñimiento y constipación, consiste en la ingestión de una cápsula de marcadores radioopacos cuyo movimiento en el intestino será visible mediante la realización de radiografías seriadas durante varios días. Esto permitirá evaluar el movimiento del colon en sus diferentes segmentos y el tiempo necesario para la evacuación de los marcadores, pudiendo realizar el diagnóstico.
Información de interés
- Es un estudio cómodo para el paciente, sin generar dolor y con baja exposición a la radiación.
- Durante los días del estudio no debe ingerir ningún tipo de laxantes.
- La cápsula y los marcadores son inocuos.
¿No conseguiste las respuestas a tus dudas?
Te invitamos a que nos escríbas desde nuestro Formulario de contacto indicando los detalles de tu consulta.
Ir a Contacto