Cirugía colorrectal


Haz clic para ver más contenidos

Información general


El colon (intestino grueso) es la parte final del aparato digestivo, donde finalizan los procesos de absorción de alimentos y se procesan los residuos orgánicos que se eliminarán al exterior en forma de heces. Este intestino grueso lo dividimos a su vez en ciego, colon derecho (ascendente), colon transverso, colon izquierdo (descendente), colon sigmoide (sigma) y la parte final llamada recto que desemboca en el ano.

La superespecialización es una parte fundamental de nuestro compromiso con los pacientes. Esto permite incorporar y ofrecer los últimos avances médicos obteniendo los mejores resultados en todos aquellos que depositan su confianza y su salud en nosotros. La creación de equipos específicos como el de Cirugía Colorrectal nos permite incorporar y ofrecer los últimos avances con garantía de poder obtener los mejores resultados. En este equipo nuestros cirujanos colaboran estrechamente con médicos de otras especialidades para así diagnosticar, tratar y posteriormente realizar un seguimiento de forma más eficaz de la persona afectada.

¿Qué es la cirugía colorrectal?


Es aquella parte de la cirugía que se dedica al tratamiento de las enfermedades que afectan al colon y al recto.

El colon (intestino grueso) es la parte final del aparato digestivo, donde finalizan los procesos de absorción de alimentos y se procesan los residuos orgánicos que se eliminarán al exterior en forma de heces. Este intestino grueso lo dividimos a su vez en ciego, colon derecho (ascendente), colon transverso, colon izquierdo (descendente), colon sigmoide (sigma) y la parte final llamada recto que desemboca en el ano.

¿Cómo funciona el equipo de Cirugía colorrectal?


Nuestro equipo de Cirugía colorrectal está constituido por un grupo de expertos especialmente dedicados al estudio y el tratamiento de las enfermedades del colon y el recto.

El equipo lo componen, además de varios cirujanos especializados en esta patología, otros especialistas como digestólogos, endoscopistas, oncólogos, radioterapeutas y también una enfermera estomaterapeuta con especial dedicación a los pacientes ostomizados (con bolsa). Su papel es muy importante para la buena aceptación y seguimiento de los pacientes con colostomía o ileostomía, tanto si su estoma es temporal como si es definitivo.

La colaboración regular con los otros equipos nos permite un mejor control de las enfermedades y de este modo un tratamiento individualizado con mejores resultados.

Teniendo en cuenta la amplia experiencia de los profesionales que forman el quipo, tenemos especial interés en todos aquellos problemas complejos de este área tanto desde el punto de vista médico como quirúrgico, como por ejemplo el diagnóstico precoz y el estudio genético de pacientes de riesgo además del tratamiento quirúrgico individualizado del cáncer colorrectal y la cirugía de preservación de esfínteres. Tumores muy avanzados, recidivas del cáncer de colon y de recto u otros tumores pélvicos y, en general, todos aquellos trastornos que plantean problemas de difícil solución son los idóneos para ser tratados dentro de un equipo específicamente dedicado a este tipo de enfermedades como es el nuestro.

La cirugía como recurso terapéutico


En la mayoría de los casos, las intervenciones sobre el colon y recto suelen ser muy agresivas y van seguidas de largos periodos de recuperación. Le garantizamos la mejor asistencia quirúrgica y la aplicación de las técnicas menos agresivas y avanzadas. Hoy día es posible practicar las operaciones de colon, tanto en enfermedades benignas como malignas, mediante cirugía laparoscópica de forma segura y eficaz, reduciendo, de este modo la estancia hospitalaria, las complicaciones postoperatorias (en especial las derivadas de la infección de herida operatoria) y consiguiendo una más pronta y confortable recuperación del paciente. Ésta debe realizarse en equipos altamente especializados y con gran experiencia como el nuestro.

¿Cómo prevenir este tipo de enfermedades?


La investigación en este campo ha demostrado que algunos tipos de cáncer de colon se originan a partir de pólipos. La detección precoz y extracción de estos pólipos puede ayudar a prevenir la aparición del cáncer de colon.

Una de las causas de la aparición de alguna de estas enfermedades es la predisposición genética debida a alteraciones en algunos genes, por lo tanto, los individuos con familiares que son o han sido afectados por la enfermedad deben acudir a exámenes médicos periódicamente.

Algunos hábitos poco saludables también podrían ser la causa de la aparición de alguna de las enfermedades del colon y recto, de manera que seguir los siguientes consejos puede resultar muy beneficioso:

  • No abusar del alcohol ni fumar.
  • Mantener una actividad física de manera regular y adecuada a la edad.
  • En cuanto a la alimentación, seguir una dieta equilibrada constituye un importante factor preventivo. Es aconsejable controlar la obesidad y seguir las siguientes recomendaciones:
  • Disminuir el consumo de grasas de manera que no superen el 20% del total de calorías de la dieta.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas.
  • Aumentar el consumo de pescado.
  • Incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra.
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras.

Sobre todo, recuerde: si sangra, acuda al especialista cuanto antes.